Buscar este blog

viernes, 9 de marzo de 2012

Diario de clase

En la primera parte de clase hemos visto los últimos contenidos del Tema 1 y hemos comenzado el 2. Ya están disponibles en red los apuntes del Tema 1 para repasar conceptos... quien lo necesite, claro.

Del tema 1 hemos comentado varios códigos numéricos: el Código BCD Natural, el Código Gray, el Código de 7 segmentos (todos ellos binarios), el Código ASCII y el Código EDBCDIC (éstos 2 últimos alfanuméricos).
Hemos visto cómo calcular en Código Gray y hemos calculado tablas para 2, 3, 4 y 5 bits. En la siguiente tabla se ve la diferencia entre este código y el binario contando secuencialmente:


En Código ASCII hemos estado practicando la representación en binario y en decimal de los números que se corresponden con las letras del alfabeto en mayúsculas y minúsculas. Si miramos los apuntes, podemos calcular la letra M fácilmente. Los 3 primeros bits representan la zona y los 4 restantes, la posición. Para M la zona sería 100 y para la posición contamos desde 0001, en binario, que se corresponde con la A, hasta la M en esta secuencia:

A--->0001
B--->0010
C--->0011
D--->0100
...
M--->1101

La representación quedaría 100 1101--->M.

Para pasarlo a decimal usamos el Teorema Fundamental de la Numeración (TFN). En el número en binario, numeramos las posiciones desde derecha a izquierda empezando en 0:

100 1101
654 3210

Y ahora nos quedaría N = 2e6 + 2e3 + 2e2 + 2e0 = 64 + 8 + 4 + 1 = 77 (en decimal).

Si ahora tecleamos 'ALT + 77' obtendremos en pantalla una M y comprobamos que no nos hemos equivocado de esta manera.

El resto de Códigos que se han mencionado al principio de la entrada sólo han sido comentados brevemente sobre el texto de los apuntes.

En el comienzo del Tema 2 empezamos con "Lógica de Circuitos Combinacionales" y vemos "Formas Canónicas de las Funciones". Pasar una función a su forma canónica es dejarla en una expresión que sea sumas de productos de tal forma que sólo se usan las operaciones lógicas OR, AND y NOT.

Para pasar a forma canónica tenemos que calcular primero su Tabla de Verdad.


De ahí cogemos las columnas de las variables y la de la salida de la función para pasarla a forma canónica. En la columna de la función, descartamos todas las salidas que dan 0 y sus combinaciones. De las que nos quedamos, las de entrada que sean 0 las negamos y las multiplicamos de 3 en 3, en este caso, y las vamos sumando con los siguientes conjuntos. Así nos queda:

De granainosprogramando

En la segunda parte de la clase hemos estado resolviendo problemas de envío de paquetes de información y errores de conexión en una red local, adaptando antivirus y firewalls y reconfigurando la red. También hemos estado practicando con aplicaciones que simulan la construcción de circuitos eléctricos para llevar a la práctica toda la teoría vista hasta ahora. Esta parte ha sido muy instructiva y muy amena ☺☺☺.

No hay comentarios:

Publicar un comentario