Buscar este blog

martes, 20 de marzo de 2012

Instalar XAMPP

Linux

En el pasado este software se denominó LAMPP pero al convertir el proyecto en multiplataforma se ha renombrado como XAMPP para Linux.
El mejor lugar para obtener información es la propia página del desarrollador XAMPP para Linux. En ella encontraremos tanto el software como una gran cantidad de información sobre el mismo. La información que se da a continuación está obtenida de ahí.
La versión actual, la 1.7.1, incluye el siguiente software: Apache 2.2.11, MySQL 5.1.33, PHP 5.2.9 & PEAR + SQLite 2.8.17/3.3.17 + multibyte (mbstring) support, Perl 5.10.0, ProFTPD 1.3.2, phpMyAdmin 3.1.3.1, OpenSSL 0.9.8k, GD 2.0.1, Freetype2 2.1.7, libjpeg 6b, libpng 1.2.12, gdbm 1.8.0, zlib 1.2.3, expat 1.2, Sablotron 1.0, libxml 2.7.2, Ming 0.3, Webalizer 2.01, pdf class 009e, ncurses 5.3, mod_perl 2.0.4, FreeTDS 0.63, gettext 0.11.5, IMAP C-Client 2007e, OpenLDAP (client) 2.3.11, mcrypt 2.5.7, mhash 0.8.18, eAccelerator 0.9.5.3, cURL 7.19.3, libxslt 1.1.8, phpSQLiteAdmin 0.2, libapreq 2.08, FPDF 1.6, XAMPP Control Panel 0.6, bzip 1.0.5, PBXT 1.0.07-rc y PBMS 0.5.08-alpha.

Descarga

Para descargar el software podemos acudir a la página de XAMPP para Linux y buscar la zona de descarga o utilizar la copia local que hay en el directorio software del material de este tutorial.

Instalación

Una obtenido el software debemos abrir un terminal y como administradores desempaquetarlo en la dirección adecuada:
Para convertirnos en administradores debemos teclear:
su -
Tras los que se nos solicitará la contraseña de administrador. Una vez que tenemos permisos de administración debemos extraer XAMPP en la dirección adecuada mediante la orden:
tar xvfz xampp-linux-1.7.1.tar.gz -C /opt
A partir de ahora XAMPP queda instalado en el directorio /opt/lampp.

Arranque

Para arrancar XAMPP basta con teclear como superusuario:
/opt/lampp/lampp start
Por pantalla se verá algo así como...
XAMPP: SELinux is activated. Making XAMPP fit SELinux...
Starting XAMPP for Linux 1.7.1...
XAMPP: Starting Apache with SSL (and PHP5)...
XAMPP: Starting MySQL...
XAMPP: Starting ProFTPD...
XAMPP for Linux started.
Si aparecen otro tipo de mensajes suele ser debido a algún tipo de error del que se mostrará la causa para ayudarnos a resolverlo.

Prueba

La mejor manera de probar XAMPP es conectarse al servidor, por ejemplo, abriendo un navegador y conectando con la dirección que identifica a nuestro ordenador, http://localhost.
Si todo ha ido bien podremos ver la página de bienvenida de XAMPP para Linux:
Página de bienvenida de XAMPP en Linux
Para probar la funcionalidad de XAMPP podemos utilizar las demostraciones a las que se puede acceder a través de la página de bienvenida. Están localizadas en la barra de navegación de la izquierda bajo el epígrafe Demos.

Parámetros de arranque y detención

Estos son los parámetros que podemos pasarle a la orden /opt/lampp/lampp para realizar diversas tareas de gestión de XAMPP:
ParámetroDescripción
startArranca XAMPP.
stopDetiene XAMPP.
restartReinicia XAMPP.
startapacheInicia sólo Apache.
startsslInicia el soporte SSL dentro de Apache. Esta orden activa el soporte SSL de forma permanente, de forma que en futuros reinicios de Apache SSL permanece activado.
starmysqlInicia sólo MySQL.
startftpInicia sólo el servidor ftp ProFTPD. Esta orden activa el servicio de forma permanente, de forma que en futuros reinicios de XAMPP el servidor FTP permanece activado. El nombre de usuario por defecto es "nobody" y la contraseña "lampp".
stopapacheDetiene el servidor Apache.
stopsslDetiene de forma permanente el soporte SSL dentro de Apache de manera que permance así aun tras reiniciar Apache.
stopmysqlDetiene la base de datos MySQL.
stopftpDetiene el servidor FTP de forma permanente de manera que permanece en dicho estado aun al reiniciar Apache.
securityInicia un pequeño programa que comprueba el estado de seguridad de XAMPP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario